No es un secreto para nadie que Google es el rey de los buscadores. Con un 92%, ha liderado durante las últimas dos décadas el mercado, siendo inclusive “sinónimo” para muchas personas de internet. Sin embargo, desde hace unos años junto con el incremento en el uso de las redes sociales en las generaciones más jóvenes, TikTok se ha convertido en el nuevo motor de búsqueda favorito para la generación Z, así lo reveló Prabhakar Raghavan, Senior Vice President de Google.
¿Por qué TikTok es el nuevo motor de búsqueda preferido?
Los puntos fuertes de TikTok radican en su sistema de recomendación algorítmica, que utiliza inteligencia artificial para sugerir contenido que es probable que disfruten los usuarios. Además, el formato basado en video de TikTok permite un contenido más atractivo e interactivo que los resultados de búsqueda tradicionales basados en texto.
La plataforma permite a sus usuarios buscar y ver reviews, consejos, opiniones o tutoriales, a través de un video corto con música y la posibilidad de verificar la veracidad con los comentarios y opiniones de otros usuarios, aportando autenticidad y naturalidad.
¿Necesitas encontrar un restaurante o recomendaciones de algún producto? TikTok siempre tiene la respuesta.
¿Cúal es su público?
Sin duda alguna, esta es una red social intergeneracional. Aunque ha aumentado su popularidad como el buscador de la Generación Z, muchos de la X, millennials o baby boomers utilizan TikTok para buscar contenido referente a sus trabajos o gustos personales.
Actualmente las personas buscan y esperan información rápida y fácil de digerir, por lo que prefieren las búsquedas por imagen y/o video.
¿Qué diferencia a TikTok de Google?
La diferencia principal entre ambos buscadores es el motivo de la búsqueda. La búsqueda en TikTok tiene un motivo distinto a la búsqueda en Google y eso es, justamente, lo que la hace tan atractiva a ojos de esta generación que espera una respuesta inmediata, en formato video y que a la vez puedan disfrutar, siempre manteniéndose actualizados.
Aunque TikTok tiene fortalezas que podrían aprovecharse en un nuevo producto de motor de búsqueda, también enfrentaría desafíos importantes para convencer a los usuarios de que su algoritmo es confiable. Sin embargo, Google continúa siendo el motor de búsqueda dominante en el mundo, pero el ascenso de TikTok como herramienta de búsqueda es parte de una transformación en la búsqueda digital.
¿Será que el video llegó para quedarse como formato en los motores de búsqueda? ¿A ti cuál te gusta usar más?