27 SEP

La historia detrás de una story: Influencers y por qué trabajar con ellos

Autor

Goldfish

Hoy en día, es difícil creer que alguien no conozca el término influencer, pero si es tu caso, ¡tranqui! Aquí te explicamos.

En redes sociales se conoce como influencer a una persona que ha conseguido construir una reputación gracias a su expertise en un tema específico, que publica contenidos compartiendo su estilo de vida, que ha creado un personaje de éxito en el mundo digital y que es seguida por un gran número de personas que cada día se interesan más y más en su quehacer; esta increíble (casi que inexplicable relación) hace de los influenciadores una estrategia de publicidad muy atractiva para las marcas.

Sin embargo, existen diferentes tipos de influencers, la pregunta es: ¿sabes cómo diferenciarlos?

En la industria hemos establecido 5 tipos de influencers según el número de seguidores: nano, micro, macro, mega y celebridades. Pero ¿cuál es la diferencia entre estos creadores de contenido? Y ¿cuáles son los beneficios que las marcas obtienen al trabajar con influenciadores?

Sabemos que a primera vista puede parecer complejo (o tal vez lo mismo de lo mismo), pero no no no, a continuación te explicaremos todo con más detalle.

Nano Influencers

Los nano influencers son todos aquellos creadores de contenido que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores. Aunque no lo creas, estos individuos son bastante influyentes dentro de su comunidad, piensa en aquel amigo cuyas fotos o videos son llamativos y siempre recibe comentarios positivos respecto a lo cool que es su perfil.

Existen diferentes beneficios de trabajar con nano influencers,si bien su alcance no es tan alto, su influencia dentro de una pequeña pero estrecha comunidad (lo que conocemos como nicho) de personas es potencialmente grande. Conocen en su mayoría a las personas que los siguen y este tipo de acercamiento puede representar un gran beneficio para la marca adecuada, además su engagement es bastante alto.

La mayoría de veces podemos trabajar con nano influencers por canje, por lo que son la opción perfecta para marcas con bajo presupuesto.

Micro Influencers

Se trata de aquellos usuarios cuyo número de seguidores va desde los 10.000 a los 100.000. Se caracterizan porque se especializan en un tema y esto le gusta a su audiencia, por eso, sus contenidos tienen un altísimo nivel de interacción.El expertise y la cercanía que tienen con su audiencia crea una relación fuerte, además suelen crear alianzas con marcas que han probado en el pasado y les gusta, por lo cual su mensaje es bastante cercano y orgánico.

Sin duda alguna trabajar con este tipo de perfiles representa grandes ventajas para las marcas, por ejemplo: alto nivel de credibilidad, rentabilidad (cuando trabajan por canje) y conversión, entendiendo que los seguidores de estos influencerspueden llegar a ser compradores o fieles clientes de una marca. Además debido al número de seguidores con los que cuentan, logran interactuar de manera frecuente con su audiencia, lo que significa que esta estará más pendiente de lo que publica.

Macro Influencers

Los macro influencers se caracterizan porque han construido una relación cercana por varios años con sus seguidores que van desde 100.000 a 1 millón. Conocen muy bien a su audiencia debido al tiempo que han pasado interactuando con ella y por eso, sus prioridades, además de seguir publicando contenido del interés de sus seguidores es mantener la confianza de ellos.

Dentro de las oportunidades de una marca al trabajar con estos influencers se encuentran las siguientes: alto alcance y engagement, además los macro influencers son caracterizados por su alto nivel de profesionalidad.

Mega influencers

Probablemente sean los influenciadores con los que estés más relacionado debido a su gran público dentro de las redes sociales, pues los mega influencers cuentan con más de 1 millón de seguidores. Los mega influencers son una buena opción para generar un mayor impacto y credibilidad, sin embargo, se debe tener en cuenta que al ser un perfil tan público las alianzas deben ser meticulosamente calculadas y planeadas para lograr resultados potenciales.

Trabajar con Mega influencers es ideal para grandes marcas, cuyos presupuestos son altos y buscan generar un alcance masivo.

Celebridades

Las celebridades son aquellas figuras que han logrado alcanzar un alto nivel de reconocimiento y fama gracias a su trabajo en áreas como el entretenimiento, el arte, política, etc; razón por la cual cuentan con una gran base de fanáticos. Las redes sociales forman parte de la vida de muchas personas y estos individuos no se quedan atrás, la gran mayoría de celebridades están presentes en plataformas digitales como Instagram, Twitter, TikTok y demás. Es debido a esto, que muchas marcas los buscan para crear alianzas, ya que sus seguidores representan una cantidad importante de personas.

Trabajar con estos perfiles significa lograr un alcance significativo, además las celebridades son figuras bastante queridas por sus seguidores, razón por la cual el target al que queremos dirigirnos conectará fácilmente con la marca.

Y para el camino:

En la actualidad más del 80% de las decisiones de compra vienen directamente del consejo de un conocido, de un familiar o de un influenciador, es por esto que los influencersrepresentan grandes beneficios para las marcas dentro de las campañas publicitarias. Los influencers, cuentan con mayor consideración gracias a las fuertes relaciones que mantienen en sus redes sociales con sus seguidores. Cuando una marca trabaja con un influencer, la marca deja de ser una interrupción para convertirse en parte de la historia. A través de los influencers, las marcas se humanizan y logran conectarse con su audiencia de una manera mucho más auténtica y creíble.

Ahora que ya sabes cómo clasificarlos según tus necesidades, busca construir una historia que además de cumplir tus objetivos de mercadeo, pueda construir una verdadera relación entre los influenciadores y tu marca, ¡nunca sobran aliados!

Referentes

M. (2021, 2 enero). ¿Qué es y cuáles son los tipos de influencers que hay? Clickage Marketing Digital. https://clickage.es/social-media/que-es-un-influencers-y-que-tipos-de-influencers-existen/

Foxwell, B. (2021, 28 enero). A Guide to Social Media Influencers: Mega, Macro, Micro, and Nano. Iconosquare Blog. https://blog.iconosquare.com/guide-to-social-media-influencers/

Esteve, B. C. (2022, 9 mayo). Microinfluencer: qué es, cómo llegar a serlo y por qué ganan terreno a los influencers. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/microinfluencer-redes-sociales/

Codina, N. (2019, 3 junio). ¿Qué son los microinfluencers y por qué son tan efectivos? Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/microinfluencers/

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