19 MAY

Influencer Marketing en Colombia: un negocio que crece al 70,4%

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Goldfish
  • A pesar de los retos de la pandemia, el negocio del Influencer Marketing en el mundo continúa creciendo, con una proyección de alcanzar los 13.500 millones de dólares este año.
  • En Colombia, esta industria alcanzó un valor estimado de 20 millones de dólares, con un crecimiento de 70,4% vs 2019.
  • Empresas líderes en la industria, como Goldfish, reportan un crecimiento de 68,1% vs el año anterior.


Bogotá, 11 de marzo de 2021. El negocio del Influencer Marketing ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Fuentes como Influencer Marketing Hub indican que el tamaño de esta industria se ha quintuplicado desde 2016 y estiman que para 2021 su valor superará los 13.500 millones de dólares.

Lo anterior no es sorpresa, teniendo en cuenta que en el mundo existen más de 3.500 millones de personas que utilizan redes sociales (Statista) y solo en América Latina el número de influenciadores alcanza los 12.000.000 de perfiles (Influencity). Además, con el auge de las redes sociales  y el incremento de la penetración de internet, se espera que esta industria continúe proyectándose cada vez más.

Influencer Marketing en Colombia

Colombia no se queda atrás. Según la IAB (Interactive Advertising Bureau), –firma internacional que realiza estudios y evaluaciones de mejores prácticas para la industria publicitaria–, se calcula que la publicidad digital en nuestro país, en 2020, representa el 45% del total de Inversión Publicitaria, creciendo un 15,8% vs 2019.

En lo que se refiere al Influencer Marketing, la proyección es aún mayor. En 2020 el Influencer Marketing creció en un 70,4% vs 2019 según la IAB. Se estima que la industria de Influencer Marketing en Colombia, alcanzó los 20 millones de dólares, según el análisis de Goldfish, empresa líder de Influencer Marketing. Esto demuestra que, incluso con los obstáculos de la pandemia, el IM continuó generando valor para los consumidores y se consolidó como una forma orgánica, cercana y coherente de acercarse a las personas.

Natalia Serna, Gerente General en Goldfish, señala que “este crecimiento responde a varios factores, pero en particular, a las integraciones orgánicas y estratégicas entre influencers y marcas. Al hacer que la marca sea parte de la historia, la credibilidad incrementa y se impulsa la decisión de compra. Por eso, el Influencer Marketing alcanza 6,5 veces más retorno sobre la inversión (ROI) en comparación con medios tradicionales”.

Natalia Serna CEO Goldfish
Natalia Serna – CEO Goldfish

Y no solo es un negocio rentable. El Influencer Marketing genera altísimos niveles de engagement  en comparación con los posts propios de una marca. En Instagram, según la plataforma CreatorIQ –en la que se analizan 224.000 posts–, los influencers pueden alcanzar, en promedio, un 2,5% de interacciones, mientras que el engagement rate de una marca no alcanza ni siquiera el 0,5% en promedio.

El rol de los expertos

En este escenario, las marcas han empezado a buscar aliados que les permitan desarrollar estrategias con influenciadores digitales. Frente a esto, Serna asegura que “el rol de las agencias es cada vez más relevante en este negocio. Somos un aliado estratégico para las marcas y los influenciadores, pues encontramos esos puntos en común que nos permiten generar estrategias ganadoras para ambas partes”.

Gracias a estas sinergias y pese a los obstáculos del 2020, la industria continúa creciendo. En el caso de Goldfish, la Gerente General afirma que la empresa presentó un crecimiento de 69,1% versus 2019 y continuó consolidando alianzas estratégicas. “Para nosotros es un orgullo saber que, en un año tan difícil como lo fue el 2020, pudimos seguir acompañando a nuestros clientes, generando valor a los consumidores y contribuyendo a la recuperación económica del país”.

De cara al futuro, se espera que la industria del Influencer Marketing continúe consolidándose como una de las apuestas más importantes en el mundo de la publicidad, en especial, en un país como Colombia donde existen más de 400.000 influenciadores digitales en diferentes plataformas.

Para más información, contactar a:

Camila Pachón
[email protected]
+57 311 259 94 28

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