28 FEB

LAS 7 TENDENCIAS DEL INFLUENCER MARKETING PARA 2022 

Autor

Goldfish

El Influencer Marketing viene creciendo exponencialmente. Al cierre de 2021, esta industria alcanzó una valoración por USD 13.800 millones de dólares (Cyberclick, 2021) y se proyecta que para 2022 superará los 16.400 millones de dólares, un crecimiento del 18% (Influencer Marketing Hub, 2022).

Pero no solo es una industria que viene desarrollándose de forma acelerada. El influencer marketing está marcando las nuevas tendencias del mercadeo digital. Basta con mirar el auge de plataformas como TikTok, que en 2021 logró superar a Google como el website más visitado del mundo (Cloudflare, 2021), para entender por qué la publicidad con creadores de contenido vino para quedarse.

Teniendo en cuenta este panorama, ¿qué nuevas oportunidades tienen las marcas y creadores para seguir siendo relevantes, vigentes e innovadores en el presente y el futuro? A continuación presentamos las 7 tendencias del Influencer Marketing para 2022.

El boom de los videos cortos 

Con la llegada de formatos como Reels (en Instagram) y Shorts (en Youtube), pero sobre todo, con el boom de TikTok, es claro que los videos cortos llegaron para quedarse. Según Nielsen, el 88% de los usuarios de TikTok dicen que el contenido en esta plataforma es único y diferente de otras redes sociales, lo que demuestra el impacto que está teniendo el video corto en los usuarios de estas plataformas. ¿A qué se debe esto?

En un mundo cada vez más instantáneo, captar la atención de las personas es una tarea ardua, por ello, los primeros segundos de los videos son primordiales para descifrar si el contenido tendrá el alcance suficiente para convertirse en viral. Esto hace que los creadores tengan el reto de contar sus historias en menor tiempo. Y por supuesto, para las marcas implica una gran oportunidad de conectar con los influencers correctos para impulsar sus negocios y contar historias impactantes y relevantes en videos cortos.

El deporte se toma las redes 

El 2022 es un año clave para el deporte. Desde los Juegos Olímpicos de Invierno hasta el Mundial de Catar, este periodo trae consigo una agenda llena de entretenimiento deportivo. Datos de Nielsen indican que solo en el Super Bowl de 2022 se conectaron más de 112 millones de personas, lo que representa casi la totalidad de la población de México y más de 2X la población de Colombia. Estos datos demuestran un alcance masivo, pero más que nada, hablan sobre el potencial que tienen las figuras más representativas del deporte.

¿De qué forma podemos capitalizar esta oportunidad? Trabajando con deportistas y convirtiéndolos en creadores de contenido para nuestras marcas. En 2022, miles de atletas van a marcar la parada en redes sociales, razón por la cual, es estratégico pensar en ellos para crear ese match y conectar con sus audiencias.

Nuevos ingresos para influenciadores 

La llamada economía de los creadores será más fuerte en 2022. Los influencers están diversificando cada vez más sus ingresos y encontrando formas de capitalizar sus marcas personales. A través de nuevas formas de mercadeo como el marketing de afiliación, las ventas de producto y las propinas virtuales, los creadores de contenido están encontrando alternativas innovadoras de hacer negocios digitales. 

Por su parte, las plataformas no se están quedando atrás. Entre 2020 y 2021, redes como TikTok y Twitter lanzaron funciones para impulsar la monetización de los influencers, bien sea a través de propinas, tips u otro tipo de regalos. A inicios de 2022, Instagram anunció una nueva modalidad de suscripciones, por medio de la cual, los seguidores podrán acceder a contenido exclusivo por una inversión entre 1 y 100 USD (Forbes, 2022). Esto demuestra las nuevas formas en que los influencers seguirán monetizando sus esfuerzos.

El metaverso 

Así como los mercados evolucionan, la tecnología también avanza a niveles extraordinarios. El futuro está aquí y tiene forma de metaverso(s). Para poner en perspectiva, un informe de Bloomberg Intelligence (2021), estima que el metaverso tendrá una valoración de USD 800.000 millones para 2024, sumando esfuerzos de eventos en vivo, pauta y contenidos.

En este nuevo universo tecnológico, el rol de los creadores será determinante. Sin duda, unos de los grandes protagonistas serán los influencers virtuales: personajes creados a partir de tecnologías 3D basadas en VR (realidad virtual) y AI (inteligencia artificial), como Lu do Magalu, Lil Miqueila, Barbie, Guggimon y Knox Frost. Los influencers de carne y hueso no se quedarán atrás, pues en el metaverso encontrarán formas diferentes de llegar a nuevas audiencias y crecer sus plataformas.

El comercio en las redes sociales

Los creadores de contenido son los mejores aliados estratégicos para las marcas, no solo para generar mayor awareness sobre productos y servicios, sino para impulsar conversiones. Si bien el social commerce –o el uso de las redes sociales como canal de venta directa–, lleva en el mercado unos años, el social commerce con influencers será la tendencia este 2022. ¿En qué consiste?

Plataformas como Instagram y Facebook (ahora Meta), empezaron a identificar el rol determinante de los influencers como principales movilizadores de la decisión de compra en las redes sociales. Por esto, en 2021 incluyeron nuevos features que permiten hacer el etiquetado de productos desde los contenidos de los creadores y no solo desde la marca, lo que simplifica el proceso de venta a unos pocos clicks. Y este es un mercado con un potencial enorme. Según Accenture (2021), el social commerce crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional y este crecimiento se verá impulsado por los usuarios más jóvenes de redes sociales, representando el 62% del gasto mundial en 2025.

La magia de los nano y micro influenciadores 

Por el tamaño de sus audiencias, los nano (1K- 10K seguidores) y micro (10K – 100K seguidores) influenciadores se conectan con nichos y audiencias más segmentadas que los macro (100K – 1M seguidores) o mega (+1M seguidores). Por este nivel de especificidad, los usuarios tienden a confiar más en sus recomendaciones. lo que resulta en una mayor interacción con sus contenidos. Solo para comparar, en TikTok, el engagement rate promedio de un micro es del 17.6%, mientras que el de un mega es del 4.96% (Influencer Marketing Hub, 2022).

Este 2022, no solo seguirá con esta tendencia, sino que podría acelerarla. Los nano y los micro influenciadores se convierten en un target para las empresas debido a su nivel de especificidad, altos porcentajes de interacción y bajos costos de activación, justamente porque apenas están involucrándose en el mundo de las redes sociales.

UGC (User Generated Content)

Si antes de 2020 el contenido generado por los usuarios (UGC) era un gran activo para las marcas, con el auge de TikTok esta tendencia ha tenido un salto incremental. En septiembre de 2021, TikTok llegó a los 1.000 millones de usuarios activos al mes (TikTok, 2021), un hito que les tomó a plataformas como Instagram y Meta 8 años, pero a la red social de origen chino solo 5. Con este alto volumen de usuarios, es esperable que el número de contenidos que se generan al día sea proporcional. Y estas piezas no solo vienen de influencers y creadores full time, sino de todas las personas que quieren divertirse, entretenerse y sumarse a los cientos de tendencias que trae la plataforma. En este ecosistema, las marcas tienen una gran oportunidad de colaborar con los usuarios y encontrar contenidos únicos, orgánicos y dinámicos, creados por quienes mejor conocen las redes sociales. 

Fuentes:

Bloomberg.com. 2022. Metaverse may be $800 billion market, next tech platform. [online] Available at: <https://www.bloomberg.com/professional/blog/metaverse-may-be-800-billion-market-next-tech-platform/>

Cardita, S. and Tomé, J., 2022. In 2021, the Internet went for TikTok, space and beyond. [online] CloudFlare. Available at: <https://blog.cloudflare.com/popular-domains-year-in-review-2021/>

CNN. 2022. Así fue el Super Bowl LVI en 2022: partido, actuaciones del Halftime Show y más. [online] Available at: <https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/13/super-bowl-2022-rams-bengals-resultado-halftime-show/>

Dellatto, M., 2022. Instagram prueba un servicio de suscripción para que influenciadores vendan contenido exclusivo. [online] Forbes Colombia. Available at: <https://forbes.co/2022/01/20/tecnologia/instagram-prueba-un-servicio-de-suscripcion-para-que-influenciadores-vendan-contenido-exclusivo/> [Accessed 25 February 2022].

Delmar, A. (2022). Influencer marketing en 2022: datos y nuevas tendencias. Cyberclick.es. Available at: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/influencer-marketing-en-datos-y-nuevas-tendencias.

Geyser, W., 2022. 80 Estadísticas del Marketing de Influencers para el 2022. [online] Influencer Marketing Hub. Available at: <https://influencermarketinghub.com/es/estadisticas-de-marketing-de-influencers/>

MARCA Claro Usa. 2022. Rams vs Bengals, el Super Bowl más visto desde la remontada del 28-3 de los Patriots de Brady ante los Falcons. [online] Available at: <https://us.marca.com/claro/futbol-americano/nfl/super-bowl/2022/02/15/620c0297ca4741d82a8b45e6.html>

Murdoch, R. and Wright, O., 2022. #Socialcommerce is shifting the power from retailers and brands to people. Embrace the change!. [online] Accenture.com. Available at: <https://www.accenture.com/us-en/insights/software-platforms/why-shopping-set-social-revolution>

Pitta Bayona, M., 2021. Marketing: La tendencias con influencers que impulsarán tu marca. [online] América Retail. Available at: <https://www.america-retail.com/marketing/marketing-la-tendencias-con-influencers-que-impulsaran-tu-marca/>

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