16 FEB

Super Bowl: el touchdown de los creadores de contenido

Autor

Goldfish

El pasado 13 de febrero, un estimado de 112 millones de personas se conectaron para disfrutar del juego más importante del año según la firma medidora de audiencia Nielsen. Y no estamos hablando de fútbol americano. El Super Bowl es hoy en día el escenario más relevante para la publicidad a nivel mundial. Esto no solo se debe a su alcance masivo, sino a la misma competencia que ha surgido entre marcas por crear spots que se destaquen ante millones de espectadores. ¿Y cómo diferenciarse entre decenas de anuncios? Con creadores de contenido.

Basta con hacer una mirada a la pauta de este 2022 para entender el fenómeno. Si bien es cierto que las marcas han venido trabajando con figuras públicas desde hace tiempo, la presencia de influencers, celebridades y creadores de contenido durante este Super Bowl fue sobresaliente. Zendaya, Matthew McConaughey, Salma Hayek, Kevin Hart, Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow y Arnold Schwarzenegger fueron algunos de los protagonistas de los anuncios de esta edición del súper tazón. ¿Y qué nos dice esto? Que los anunciantes están diseñando sus comerciales alrededor de los creadores de contenido que mejor representen sus historias, su esencia de marca y su narrativa, con el fin de dar credibilidad y posicionarse en la mente de los consumidores.

Y no estamos hablando de cualquier comercial. Según la NBC (National Broadcasting Company), pautar un anuncio de 30” en el Super Bowl 2022 costó aproximadamente USD $7 millones. Para poner las cosas en perspectiva, Fox declara que en 2020, la cifra estaba alrededor de los USD $5.6 millones. Si a esto le sumamos los costos de producción, derechos de reproducción y honorarios del influenciador (entre otros), estamos hablando de una inversión de decenas de millones de dólares por anunciante. 

Como si fuera poco, el Super Bowl no es solo un boom en el momento de la transmisión. La acogida que tiene en redes sociales es indiscutible. En TikTok, el #SuperBowl2021 tiene actualmente 345 millones de vistas, mientras que el #SuperBowl2022 ya tiene 215 millones, a solo 3 días de su transmisión. Lo anterior habla de su rápida viralización y acogida en una de las redes sociales más importantes del mundo. En Instagram, decenas de celebridades replicaron los comerciales o hicieron mención de la colaboración en sus propias cuentas, lo que nos habla de una estrategia de amplificación en redes sociales, donde los protagonistas son los creadores de contenido.

En definitiva, no es un secreto que las marcas cada vez más se dan cuenta de la importancia de incluir estas figuras en sus campañas para respaldarlas, ayudarlas a transmitir sus mensajes y darles credibilidad. Que las campañas del escenario publicitario más importante del mundo estén inundadas de estas figuras no es coincidencia, y esto demuestra una vez más, que los creadores de contenido son los protagonistas en el juego de la publicidad.

Para terminar, les dejamos los TOP comerciales del esta edición del Super Bowl con algunas de las celebridades más reconocidas de Hollywood:

Scarlett Johansson & Colin Jost para Amazon:

Arnold Schwarzenegger & Salma Hayek para BMW:

Guy Fieri para Bud Light:

LeBron James para Crypto.com:

https://www.youtube.com/watch?v=Sk_52aI_W1M

Kanye West para McDonald’s:

https://www.youtube.com/watch?v=hv5CzJdx6NE

Megan Thee Stallion para Doritos:

Dr. Malito para General Motors:

https://www.youtube.com/watch?v=uEuEBT0TWQE

Will Smith para Peacock:

https://www.youtube.com/watch?v=nolcJF_197c

Lindsay Lohan para Planet Fitness:

https://www.youtube.com/watch?v=SnoVFlMMdK8&t=1s

Kevin Hart para Sam’s Club:

Zendaya para Squarespace:

Dolly Parton & Miley Cyrus para T-Mobile:

Doja Cat para Taco Bell:

Tommy Lee Jones para Toyota:

https://www.youtube.com/watch?v=7XeBFOv7GtM

Deion & Shedeur Sanders para Oikos:

https://www.youtube.com/watch?v=Yyow-HW6P7E

Jerod Mayo & Pete Davidson para Hellman’s:

https://www.youtube.com/watch?v=X_1Ordi5GjY

Ken Jeong & Kevin McHale para Planters:

https://www.youtube.com/watch?v=y0z8tdP9R8M

DJ Khaled para Quickbooks:

https://www.youtube.com/watch?v=tGl5pF3m2Vo

Matthew McConaughey para Salesforce:

https://www.youtube.com/watch?v=tIp251KCz6k

Fuentes:

Business Insider. 2022. How the Super Bowl became the championship of advertising and how to win it today. [online] Available at: <https://www.businessinsider.com/how-the-super-bowl-became-the-championship-of-advertising-2020-1>

CNN. 2022. Así fue el Super Bowl LVI en 2022: partido, actuaciones del Halftime Show y más. [online] Available at: <https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/13/super-bowl-2022-rams-bengals-resultado-halftime-show/> 

Foxsports.com. 2022. Super Bowl commercials 2022: Peyton Manning, Zendaya, Will Smith headline | FOX Sports. [online] Available at: <https://www.foxsports.com/stories/nfl/super-bowl-commercials-2022>

MARCA Claro Usa. 2022. Rams vs Bengals, el Super Bowl más visto desde la remontada del 28-3 de los Patriots de Brady ante los Falcons. [online] Available at: <https://us.marca.com/claro/futbol-americano/nfl/super-bowl/2022/02/15/620c0297ca4741d82a8b45e6.html>

Williams, M., 2022. Super Bowl commercial cost in 2022: How much money is an ad for Super Bowl 56?. [online] Sportingnews.com. Available at: <https://www.sportingnews.com/us/nfl/news/super-bowl-commercials-cost-2022/v9ytfqzx74pjrcdvxyhevlzd>

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