18 ABR

Influencer Marketing en Colombia: un negocio que crece al 78%

Autor

Goldfish
  • La industria del Influencer Marketing en Colombia creció un 78% durante el 2021, según datos de la IAB.
  • Se estima que la inversión de Influencer Marketing en Colombia en 2021 fue de $17.8 millones de dólares
  • Por segundo año consecutivo, este medio logra más del 70% de crecimiento en comparación con el periodo anterior; a cierre de 2020 había registrado un incremento de 70,4% versus 2019.

Bogotá, 31 de marzo de 2022. El Influencer Marketing ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Según Statista –uno de los portales de estadística más importantes del mundo–, esta industria ha incrementado en 10X su tamaño desde 2016. A cierre de 2021, el negocio superó los $13.800 millones de dólares y se espera que para finales de 2022 alcance los $16.400 millones de dólares.

El panorama en Colombia también es muy positivo. Se estima que la inversión en Influencer Marketing durante el año pasado fue de $17.8 millones de dólares, compilando datos de diferentes fuentes académicas y de la industria. En el último informe de la IAB (Interactive Advertising Bureau), se especifica que el negocio del Influencer Marketing en nuestro país tuvo un crecimiento del 78% con respecto al año anterior. Esto lo posiciona como la segunda forma de publicidad digital con mayor crecimiento, superada únicamente por la inversión en estrategias de social media

Este crecimiento viene respaldado por diferentes variables, pero sobre todo, responde a la confianza, proyección y efectividad que ven los anunciantes en el medio. Como lo confirma Influencer Marketing Hub –uno de los repositorios de información líderes en la industria– hoy en día, los profesionales de mercadeo a nivel mundial están destinando entre el 10% y el 30% de su presupuesto total a los contenidos con influencers, una cifra que hace solo dos años no llegaba al 5%. Y según esta misma fuente, el 67% de los anunciantes planea incrementar su presupuesto durante 2022.

Para Natalia Serna, CEO de Goldfish, agencia líder de Influencer Marketing en Colombia y LATAM, estas cifras no son más que un indicador del potencial de crecimiento que tiene este canal. “La data es clara: el influencer marketing viene creciendo y lo seguirá haciendo. Estamos ante un medio que genera altísimos niveles de confianza en los anunciantes, no solo por su efectividad y capacidad de conectar con las audiencias, sino por su elevado retorno sobre la inversión”

La tesis de Serna es respaldada por la academia. Recientemente, el Digital Marketing Institute reveló que las empresas reciben aproximadamente $5,78 dólares por cada $1 dólar que invierten en estrategias de Influencer Marketing, superando la rentabilidad de otros medios digitales. Además, en la última encuesta a nivel global de Influencer Marketing Hub, el 90% de las personas que trabajan en mercadeo, afirman que el Influencer Marketing es efectivo y el 67% creen que la calidad de los clientes que trae es mejor que la de otros medios de comunicación.

Lo cierto es que el mercadeo con influenciadores seguirá posicionándose como una de las formas de publicidad con mayor contribución a la industria digital en Colombia y el mundo. Y con la rápida expansión de las redes sociales, la emergencia de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la economía de creadores, la proyección continúa siendo positiva.

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