23 MAR

Influencers Virtuales: Una transformación al mundo del influencer marketing 

Autor

Goldfish

Las estrategias de influencer marketing avanzan a pasos agigantados cada día, y la última tendencia son los influencers virtuales. 

Quizás sea la primera vez escuchando este término, pues se trata de un tema novedoso hasta el momento. Hoy, explicaremos qué son los influencers virtuales, por qué son relevantes en la industria y algunos ejemplos de estas figuras que han ganado gran reconocimiento hoy en día.

En este nuevo universo tecnológico, el rol de los influencers virtuales será sin duda alguna determinante. Así como si de ciencia ficción se tratase, los influencers virtuales son personajes creados a partir de tecnologías 3D basadas en VR (realidad virtual) y AI (inteligencia artificial), los cuales son dotados de personalidad y filosofía de vida. 

Esta situación se asemeja bastante a la película Simone, que fue lanzada en el año 2002 y protagonizada por Al Pacino, donde un director de cine crea una celebridad digitalmente y le hace creer a todo el público que es una persona de carne y hueso. Y sí, esa idea que existía hace 20 años como una película futurista, es hoy una realidad. Cada vez estamos un paso más cerca de migrar a un mundo virtual y con este se renueva la industria del influencer marketing y se crean respuestas a nuevas oportunidades.

¿Por qué son importantes en el marketing?

La creación de estos influencers virtuales es consecuencia de los avances que presentamos en cuanto al mundo del internet y demás herramientas virtuales. Estos influencers asemejan la vida de una persona de carne y hueso con la gran diferencia que sus vidas son totalmente inventadas.

Al entorno publicitario le gusta innovar cada vez más, y la llegada de estos influencers supone una oportunidad muy atractiva para explorar. 

Para nadie es un secreto que los influencers han sido una revolución en la manera de promover marcas. Por lo tanto, contar con una imagen que pueda ser controlada en su totalidad y por ende no tenga polémicas o genere controversias, es una gran alternativa para que las marcas comuniquen sus productos o beneficios.

Muchas marcas han tomado el paso de pautar con estos influencers virtuales. Algunas de ellas son:

  • Tods 
  • Hyundaii
  • Vogue Korea
  • Ferragamo
  • Samsung
  • Calvin Klein
  • Mini (Mini Cooper)
  • Prada
  • Who
  • Moschino
  • Schiaparelli
  • Matrix

Es evidente que los influencers virtuales generan interés social. Son relevantes para sus seguidores y cuentan con una industria que los impulsa y los desea. Según un estudio de Hype sobre los mayores influencers virtuales en Instagram 2020, estos son una apuesta interesante, pero además:

  • Generan más engagement. Los influencers virtuales multiplican casi por tres la interacción con la audiencia.
  • El perfil del 44,97% de sus seguidores, son de entre 18 y 34 años, un público objetivo muy interesante para un buen número de marcas. En segundo lugar, con el 14,47%, se encuentran usuarios muy jóvenes de 13 a 17 años.
  • Apuestan por Tik Tok. El 31% tiene cuentas en esta red social.
  • En 2020 el 48% tuvieron un crecimiento negativo y esto se puede explicar por una limpieza de los bots o por la pérdida de interés del mercado, según explican los autores del estudio.

¿Quiénes son?

Detrás de estos influencers virtuales hay equipos de marketing, de relaciones públicas y diseñadores, todos ellos encaminados a crear una vida perfecta, donde los acciones, comportamientos, apariencia y círculos sociales de este personaje sean lo más parecido a la vida de una persona de carne y hueso.

Lo más importante para que estos influenciadores sean un éxito es que sean creíbles, y acá es donde entra la capacidad de estos equipos de crear una estrategia de storytelling bastante sólida y coherente para que su audiencia siga un hilo conductor y sientan que están siguiendo a una persona real, con historia, trasfondo y futuro. 

Estos son los top 5 influencers virtuales que más seguidores tienen en Instagram hoy:

1.Miquela – 3 Millones de seguidores

https://www.instagram.com/lilmiquela

2.Knox Frost – 670 mil seguidores

https://www.instagram.com/knoxfrost/

3.Noonoouri – 396 mil seguidores

https://www.instagram.com/noonoouri/

4.Bermuda – 275 mil seguidores

https://www.instagram.com/bermudaisbae/

5.Shudu – 226 mil seguidores

https://www.instagram.com/shudu.gram/

¿Qué pasará con los influencers reales?

Después de que la revista TIME nombrara a Miquela como una de las 25 personas más influyentes del 2018, sabemos que estos influencers han llegado y están para quedarse. Puede que los influencers virtuales presenten las mismas métricas que los influencers de carne y hueso en cuanto a número de seguidores y engagement rate, sin embargo, hay algo que hasta el momento no han podido igualar y son las conexiones emocionales. De acuerdo con YouGov, una consultora de datos inglesa, el 60% de consumidores afirmaron que los influencers virtuales no tuvieron ningún impacto en sus decisiones de compra. Esto pone en manifiesto la importancia de generar conexiones reales para lograr un impacto significativo en los consumidores.

Los expertos aseguran que estos influencers virtuales no podrán reemplazar a los influencers de carne y hueso en un futuro cercano, pues hace falta esa conexión emocional y aspiracional que se genera en la audiencia cuando se tiene una persona real hablándole a seguidores. Esa capacidad de conectar, mostrarse vulnerable y crear un vínculo más allá del teléfono celular sigue siendo un reto para los influencers virtuales.

Sin duda alguna, los influencers virtuales son una alternativa revolucionaria para las estrategias de marca, pero a su vez representan un desafío para los influencers tradicionales. Tanto los influences reales como los virtuales tendrán que convivir en un mismo ecosistema gracias al acelerado ritmo de avances tecnológicos de nuestra sociedad. Como lo hemos visto con el metaverso y demás plataformas, la entrada a este nuevo mundo traerá oportunidades para todos, se trate de una persona digital o real. Los influencers virtuales, innatos en el mundo digital, tendrán una adaptación fácil y rápida, pero los influencers de carne y hueso no se quedarán atrás, pues en el metaverso también encontrarán formas diferentes de llegar a nuevas audiencias y crecer sus plataformas.

FUENTES:

El default inminente planea sobre Rusia: qué pasará si finalmente llega el temido impago. Eleconomista.es. (2022). Recuperado el 16 marzo 2022, de https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11666729/03/22/El-default-inminente-planea-sobre-Rusia-que-pasara-si-finalmente-llega-el-temido-impago.html.

Jódar, N. (2022). Metaverso, social media e influencer marketing, ¿qué tienen en común y por qué necesitas conocerlos? – Apache Digital. Apache Digital. Recuperado el 16 marzo 2022, de https://apachedigital.io/insight/metaverso-social-media-e-influencer-marketing-que-tienen-en-comun-y-por-que-necesitas-conocerlos/.

Meet This Year’s 25 Most Influential People on the Internet. Time. (2022). Recuperado el 16 marzo 2022, de https://time.com/5324130/most-influential-internet/.

Alonso, R. (2021). Luces y sombras de los influencers digitales – Think Big Empresas. Think Big. Recuperado el 16 marzo 2022, de https://empresas.blogthinkbig.com/influencers-digitales-los-nuevos-idolos-de-masas/.

Baklanov, N. (2022). The Top Instagram Virtual Influencers in 2020. HypeAuditor Blog. Recuperado el 16 marzo 2022, de https://hypeauditor.com/blog/the-top-instagram-virtual-influencers-in-2020/.

Kim, H. (2020). Half of Singaporeans trust virtual influencers less than human ones. YouGov. Recuperado el 18 de marzo de https://sg.yougov.com/en-sg/news/2020/03/11/half-singaporeans-trust-virtual-influencers-less-h/

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