15 AGO

Affiliate Marketing: Potencia tu Marca con Aliados Clave

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Goldfish

En los últimos años el Affiliate Marketing ha tenido un crecimiento significativo en el mundo, de hecho, a finales del 2022 el gasto mundial de Affiliate Marketing ascendió a más de 16.400 millones de dólares y se prevé que para este año esta cifra aumente a más de 24.000 millones de dólares, según Influence Marketing Hub

El rápido crecimiento de la industria demuestra la necesidad de las marcas de desarrollar estrategias nuevas e innovadoras de adquisición de clientes, y es allí donde el Affiliate Marketing aparece como una solución prometedora.

Affiliate Marketing: ¿Qué es?

El Affiliate Marketing es una estrategia donde los afiliados promocionan productos o servicios y obtienen comisiones por cada venta generada. Estos afiliados pueden venir en varias formas y tamaños, es decir, desde influenciadores hasta clientes fieles de la marca. 

Este modelo ha adquirido mucha fuerza debido a que beneficia a ambas partes. Por un lado, las marcas obtienen una mayor exposición y ventas, mientras que los afiliados reciben una mayor visibilidad y una oportunidad de negocio. 

¿Cómo funciona?

Affiliate Marketing: Potencia tu Marca con Aliados Clave 1

Un modelo de Affiliate Marketing funciona a través de un ciclo de atribución que involucra tanto a la marca como al afiliado. La marca ofrece un producto o servicio, el cual es promovido por el afiliado a través de un link o código personalizado en su canal de preferencia, como blogs, redes sociales o videos. Las personas alcanzadas por el afiliado dan clic al link personalizado o utilizan el código y realizan la compra. Esta transacción es rastreada y el afiliado cobra una comisión determinada según las ventas que haya generado.

Beneficios de los modelos de Affiliate Marketing:

Los modelos de Affiliate Marketing pueden traer distintos beneficios para aquellas marcas que desarrollan estos programas, por ejemplo:

  1. Una extensión de la fuerza de ventas: ¿Por qué tener 100 vendedores si puedes tener 1.000 a los que les pagas una comisión solo por cada venta generada? Al implementar este modelo,  la marca extiende su fuerza de venta a personas a las cuales solo les paga por cada conversión generada.
  1. Un nuevo canal de comunicación: Los afiliados se alinean con el calendario de promociones de la marca y las masifican con sus audiencias, además, se aumenta la cantidad de contenidos publicados para la marca y por lo tanto hay mayor reconocimiento de marca.
  1. Automatización: Desde la generación de links de afiliado, pasando por el registro de ventas y comisiones, hasta la visualización de resultados, por lo cual, hay un ahorro importante de tiempo.
  2. ROI garantizado: Solo se paga por los resultados obtenidos, por lo que hay cero desperdicio de dinero.

The sweet spot: influencer marketing y Affiliate Marketing

Los influenciadores tienen un gran éxito en aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca, mientras que los afiliados destacan en el aumento de las ventas. 

Affiliate Marketing: Potencia tu Marca con Aliados Clave 2

El sweet spot es el resultado de la combinación de ambos enfoques, permitiendo a las marcas alcanzar múltiples objetivos simultáneamente. Según un informe de Mediakix, las campañas de marketing de influencers generan un retorno de inversión (ROI) 11 veces mayor que las formas tradicionales de marketing digital.

Adidas: Un caso de éxito

Affiliate Marketing: Potencia tu Marca con Aliados Clave

Adidas ha desarrollado su propio modelo de Affiliate Marketing que ofrece una comisión de entre el 4%-15% dependiendo del país. Su programa está presente en distintos países de Europa y Asia, así como en EEUU y Brasil.

De esta forma, Adidas ha diversificado sus canales de comunicación y aumentado su fuerza de ventas con personas que promueven sus productos por iniciativa propia. Además, al ser una marca tan reconocida, hay mucho UGC que habla acerca de cómo unirse al programa y empezar a generar ventas, lo que ayuda al programa a escalar rápidamente en los países a donde ha llegado.

En conclusión

Los influencers pueden ser vistos como generadores de ventas, transformando sus audiencias en afiliados comprometidos. Sin embargo, no únicamente son generadores de ventas, sino también representan una oportunidad para convertir a sus seguidores en afiliados. Los influencers actúan como generadores de awareness y consideración, facilitando que sus seguidores no solo realicen conversiones, sino que también se sumen a este nuevo modelo. 

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