09 MAR

Cinco tendencias del influencer marketing que impactarán en el 2023

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Autor

Mariana Torres

· En Colombia la industria del Influencer Marketing alcanzó un valor de US$20 millones de dólares en 2022, creciendo un 35% vs 2021.

· 75% de las personas que trabajan en Marketing piensan invertir en Influencer Marketing este año.

· La innovación será la clave, para maximizar los resultados con los Influencers.

Bogotá, febrero de 2023. La industria global del Influencer Marketing mostró excelentes resultados durante el 2022, alcanzando US$16.4 billones de dólares, creciendo el 19% vs 2021. Para el caso de Colombia, la inversión estimada fue de 20 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 35% vs el 2021 y un 2% del total de la inversión en publicidad, cifra que evidencia una gran oportunidad para seguir creciendo. 

Dicho crecimiento se está dando a grandes velocidades, porque los anunciantes han comprobado su efectividad, de hecho el 75% de las personas que trabajan en mercadeo, piensan que el influencer marketing es efectivo, y según el Influencer Marketing Hub, por cada US$1 que las marcas gastan en influencers, obtienen un ROI de US$5.78. 

De acuerdo con Natalia Serna, CEO de Goldfish – agencia líder de influencer marketing en Colombia, el 2023 será un año clave para la industria, el cuál estará marcado por  la innovación, motivo por el cual destaca las 5 tendencias del influencer marketing que impactarán este año: 

  1. Data Driven Influencer Marketing: Con la sofisticación de la industria, el análisis de datos se vuelve fundamental para la selección de aquellos influencers afines a la marca y con mejores resultados. De esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña. Todo esto en función de generar retorno sobre la inversión para los clientes. 
  1. Incursiona en el metaverso a través de los Influencers: Los influencers son el canal ideal para comunicar las experiencias de las marcas en el metaverso y llevar tráfico a estos nuevos mundos. Es así, como los influencers pueden colaborar con las marcas para crear experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas, en el metaverso. Esto le traerá a las marcas un nivel de creatividad en los contenidos que no tiene límites, y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con sus consumidores. 
  1. Video, el rey de los formatos: Los consumidores buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción que otros formatos. 
  1. Live shopping: en vivo es más bacano: Es la estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores. Según  McKinsey, para el 2026, entre un 10 y un 20% de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10X mayor que otros formatos de e-commerce. 
  1. Amplifica los mejores contenidos de tus influencers: Al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo. De hecho, cuando la amplificación se hace desde el perfil del influencer, vemos reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.

Para finalizar, como lo afirma Natalia Serna, el Influencer Marketing no se va a ir a ninguna parte; todo lo contrario, va a seguir creciendo. Mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales y por ende mayor inversión de los anunciantes, es importante tener en cuenta estas tendencias del Influencer Marketing, para enfocar sus esfuerzos, destacarse de su competencia y recibir una mayor rentabilidad de su inversión.

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