A un nivel fundamental, el influencer marketing es un modo de marketing en las redes sociales, que utiliza la creencia y confianza que la gente le otorga a su influencer de preferencia, bien sea por la cercanía que siente con ellos, o la perspectiva de una voz de “experticia” en el nicho de cada quien. Bien sabemos que el influencer marketing tuvo un boom en crecimiento desde el año pasado, el 74% a nivel mundial, para ser más exactos, pero, ¿nos hemos puesto a pensar cuales son las raíces de todo este fenómeno?
PRIMERAS VOCES, y primeras bases
Hace una década, veíamos a los influencers con el nombre de celebridades y uno que otro blogger. Pero, lo que muchos no sabíamos, es que la primera colaboración de influencers tiene su primera aparición en 1760. Cuenta la historia que el rey del Reino Unido Jorge III, el mismo Hamilton, y su esposa la reina Charlotte, dieron su sello de aprobación a una vajilla de té de un alfarero llamado Josiah Westwood. Él aprovechó esta ocasión para autodenominarse ‘Potter of his majesty’ (alfarero de su majestad), y tomar el reconocimiento debido; a hoy en día, esta marca sigue contando con su status de lujo.
Luego, acercándonos a la actualidad, pero manteniéndonos en los pre-social media influencers, pasamos a 1920, cuando Coco Chanel dio un nuevo rumbo a la moda e introdujo el famoso little black dress y los pantalones de traje para las mujeres, posicionándose como un icono en la moda. En 1984, Michael Jordan dio fuerza a la representación de las celebridades en el mercado, cuando firmó un acuerdo con Nike por $2.5 millones de dólares, dando su sello personalizado a los Jordan Air, lo cual permitió que ese mismo año Nike vendiera $70 millones de dólares.
MOMMY BLOGGERS, las primeras influencers
Melinda Roberts creó su blog en el 2002, TheMommyBlog.com, compartiendo acá su vida como madre, sus tips & tricks, productos y hasta juguetes fueron los temas de interés que le dieron el poder de alcance a un nuevo mile stone en la historia del poder digital. De ahí en adelante, se desató una nueva ola de mommy bloggers. Con su popularidad, muchas marcas vieron la oportunidad de aliarse con estas personalidades y la posibilidad de monetizar este tipo de contenido, ya que les interesaba hablarle al público de estas bloggers por medio de un enfoque aspiracional, es decir, veían un nuevo valor agregado al idealizar un estilo de vida.
SOCIAL MEDIA PLATFORMS, un espacio para cada talento
El intentar ir atrás en el tiempo para descifrar quién fue el primer influencer se torna un poco más complicado. La creación de YouTube en el 2005 abrió la puerta a los primeros creadores de contenido y entre los primeros youtubers que alcanzaron el reconocimiento podemos encontrar a Alfie Deyes, Zoella, PewDiePie, Bethany Motta, Lilly Singh, y Michelle Phan (por nombrar algunos pocos). Algo que cabe mencionar es que ellos, dentro de su contenido, aunque fuera muy cotidiano y desde sus propios intereses, siguieron por la línea de los aspiracional, es decir, daban al público un nivel de expectativa sobre lo que iban a compartir en su próximo video (semanalmente).
Cinco años después, en el 2010, Instagram llegó a nosotros como una red que aprovechaba el sentimiento de nostalgia que buscaba la población. El replicar las fotografías polaroid, cuadradas, más el encanto de los filtros, los hashtags y lo que un álbum de la vida de cada quien representa, hizo que Instagram fuera la red por excelencia para compartir momentos del día a día; quienes tenían ya un público establecido, mayormente en YouTube y Twitter, tuvieron la capacidad de direccionar a sus seguidores a esta plataforma, con la promesa de mostrar un contenido más real y en un tiempo casi que real.
En el 2013, Instagram introdujo la función de los primeros anuncios pagados, dando la facilidad a las marcas de conectarse con varios influencers dentro de la misma plataforma. Desde ese punto hasta hoy, hemos visto cómo la plataforma ha ido avanzando para que el mismo e-commerce se dé todo dentro de la misma plataforma, tiendas virtuales, live shopping, etiquetas de productos en publicaciones, entre otros.
Paralelamente, en el 2011, Twitch también estaba haciendo posible una nueva realidad de acercamiento en tiempo real entre creadores de contenido y seguidores. El live stream gaming dio la oportunidad de 1) Mostrar en tiempo real al jugador y al juego, 2) Que el público pudiera opinar en vivo y en directo, 3) Dar visibilidad a otro tipo de industrias del mercado. La monetización también fue una pronta realidad para los gamers, pues las marcas se dieron cuenta del potencial que se tenía al mostrar un juego en vivo y en directo.
Acercándonos más hacia el presente, en el 2016 llegó TikTok y, con está nueva plataforma, otro milestone para la generación de contenido. Esta app revolucionó con su algoritmo, ya que la viralización de contenido se da por la relevancia que tiene cada contenido a la hora de identificarse con el gusto del consumidor. Es decir, la persona que crea el contenido puede tener apenas 50 seguidores, pero llegar a un millón de personas con un contenido relatable, orgánico y más natural; es decir, prima la persona. Esta plataforma, además, logró un crecimiento exponencial, al tener al menos mil millones de usuarios activos mensualmente. TikTok bien sabe de todo el potencial que tiene y es por eso que hoy ha integrado funciones similares a su red de competencia, como las historias, los lives, el contenido sponsor, y falta muy poco para que tengan su propio e-commerce también.
UN TIMELINE DE POSIBILIDADES, el futuro del influencer marketing
No hay duda de que el influencer marketing es un negocio con proyección, además de sumamente lucrativo. A nivel global, el market size ha pasado de 1.7B en el 2016, a 16.5B calculados para el 2022, según lo reportado por MarketingHub. La efectividad de crear una campaña multicanal es esencial para una buena estrategía de influencer marketing, pues una persona tiene alrededor de 8.4 redes sociales, lo que implica que los canales deben ser debidamente aprovechados para la creatividad comunicativa que una marca es capaz de tener – teniendo claro que cada una de ellas tiene su fuerte.
Es importante distinguir la fuerza de las cifras, pues con la nueva propuesta del metaverso, los comportamientos cambian a un ritmo más acelerado de lo que ya hemos podido presenciar. Solamente hay que ver los nuevos influencer virtuales, aquellos modelos generados por computadora que parecen ser personas reales. Algunas marcas ya han aprovechado este nuevo tipo de personalidades, pues su la ventaja de poder crear a alguien a propio gusto, lo hace el representante y vocero perfecto para la campaña que se necesite.
Conoce más acerca de los influencers virtuales: https://www.instagram.com/p/CbtDHPuJgCZ/?utm_medium=copy_link
Y tú, ¿cuál crees que es el gran próximo paso para la historia del influencer marketing?
FUENTES:
Brooks, A. (2019). A brief history of influencers. Social Media Today. Obtenido de https://www.socialmediatoday.com/news/timeline-a-brief-history-of-influencers/554377/
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De la Herra, C. (2021). Historia de TikTok: crecimiento y evolución de la red social a la que todos quieren imitar. Marketing4eCommerce. Obtenido de https://marketing4ecommerce.net/historia-de-tiktok-que-es/
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